Sistema de gestión integrado

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La Superintendencia de la Economía Solidaria cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental, para la prestación de los servicios de vigilancia, inspección y control bajo las normas ISO 9001:2015, e ISO 14001:2015 respectivamente, esto con el fin de mejorar la calidad de los servicios y trámites ofrecidos por la entidad y disminuir o eliminar los impactos ambientales que se genera en cumplimiento de este. 
 
La norma ISO 9001 determina los requisitos que deben cumplir las empresas que quieran demostrar su capacidad para lograr la satisfacción de las partes interesadas. En cuanto al Sistema de Gestión Ambiental, ISO 14001:2015, como directiva del sector Hacienda, se detectó la necesidad de que las Entidades del Estado contribuyan al mejoramiento del ambiente, controlando los aspectos ambientales con el fin de disminuir o eliminar los impactos  que estos generan.
 
A través de la Resolución 2019121003705 del 12 de julio de 2019, la Alta Dirección de la Superintendencia de la Economía Solidaria adoptó la Política y los Objetivos de calidad y Ambiental con el fin de dar a conocer la intención que tiene con el Sistema de Gestión Integrado:
 
 
Política del Sistema de gestión de Calidad y Ambiental
 
“La Superintendencia de la Economía Solidaria es una entidad técnica del Estado que supervisa la actividad de las organizaciones solidarias bajo su competencia para lo cual se compromete a:
 
Generar confianza en el sector, satisfaciendo las necesidades de las partes interesadas, cumpliendo los requisitos aplicables y otros requisitos que la Entidad suscriba.
Gestionar los procesos y proyectos de manera estandarizada, mediante la mejora continua del sistema integrado de gestión.
Fortalecer y desarrollar capital humano competente.
Prevenir la contaminación, mitigar, controlar y/o reducir los impactos ambientales negativos derivados de los procesos y los servicios, en coherencia con los objetivos y metas ambientales.
Dar cumplimiento a los planes, programas y proyectos institucionales, sectoriales y nacionales.
 
Para así, proteger los derechos de los asociados y de la comunidad en general”
 
 
Objetivos del Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental
 
1. Modelo de Gestión
Definir e implementar un modelo de supervisión basado en la gestión de riesgos, prospectivo, participativo y efectivo, que redunde en la sostenibilidad y avance de la economía solidaria.
 
2. Gestión por Procesos y Proyectos
Fortalecer la gestión por procesos, estandarizados e interdependientes, y por proyectos, para una prestación ágil, flexible y segura de servicios, mediante la mejora continua y la apropiación de las TIC.
 
3. Capital Humano Competente
Fomentar y desarrollar capacidades y competencias para contar con un capital humano, altamente calificado y motivado, que aporte a la transformación institucional y a la materialización de las líneas de acción que consoliden los cambios.
 
4. Gobernanza del Dato
Fomentar el uso co-creador de los datos para la producción continua de información y conocimiento, que faciliten la toma de decisiones y el liderazgo sectorial.
 
5. Política Pública y Regulación
Diseñar e impulsar iniciativas de política pública y generar regulación y doctrina unificadora para apoyar la gestión de la supervisión integral y el desarrollo del sector.
 
6. Posicionamiento Institucional
Definir e implementar acciones que permitan visibilizar la gestión de la Supersolidaria, con el fin de incrementar sus recursos de autoridad y legitimidad en el sector, haciendo explícito su aporte al posicionamiento y avance de la economía solidaria.
 
7. Transformación Digital
Optimizar la gestión y operación a través del uso de las TIC y su continua evolución, para satisfacer las necesidades y expectativas de las organizaciones, sus asociados, las demás entidades del sector y los ciudadanos en general.
 
8. Implementación de Mejores Prácticas
Adoptar modelos de gestión dirigidos a implementar prácticas que impacten positivamente el ambiente, las personas, la información y el desarrollo administrativo, aportando al cumplimiento de los requisitos aplicables y otros requisitos que la Entidad suscriba.
 
La implementación del Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental en la Superintendencia requirió la participación activa de los directivos, profesionales, técnicos y asistenciales.
 
Como resultado de esta implementación, Supersolidaria definió sus procesos estratégicos, misionales y de apoyo, como se observa en la siguiente imagen, de igual manera elaboró el Manual de Calidad y Ambiental y documentó todos sus procesos y procedimientos en el software ISOlución.
 

 

Mapa de Pocesos Supersolidaria 

Los procesos del Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental de la Entidad están construidos bajo  un enfoque basado en procesos, lo cual indica que existe interacción entre ellos, esto se evidencia en la Caracterización de cada Proceso, donde se registra los procesos proveedores, con sus respectivas entradas, la descripción de las fases o etapa, los controles aplicados, las salidas y los procesos clientes.

De acuerdo con el rol que desempeñan los procesos en la Superintendencia, se clasifican así:
 
Procesos estratégicos:
 
Provee metodologías para formulación, seguimiento y evaluación de acciones y establece directrices y estrategias a seguir en el desarrollo de las funciones de la entidad dirigidas al cumplimiento de objetivos y políticas.
 
Promueve la comunicación y el intercambio informativo entre públicos internos y externos de la organización.
 
Asegura la implementación y mantenimiento de los procesos necesarios para el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión Integrado.
 
La alta dirección de la entidad evidencia su compromiso hacia la Calidad y el Medio Ambiente comunicando a los funcionarios la importancia de satisfacer los requisitos del cliente; estableciendo la Política y Objetivos de calidad y medio ambiente; realizando revisiones al Sistema de Gestión Integrado; proporcionando los recursos necesarios para mantener el Sistema y para mejorar continuamente su eficacia, eficiencia y efectividad y aumentar la satisfacción de los clientes y partes interesadas. 
 
El Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas es el Representante de la dirección para el Sistema de gestión Integrado designado por el Superintendente de la Economía Solidaria. 
 
El Representante de la Dirección debe asegurarse que se establezcan, implementen y mantengan los procesos necesarios para el Sistema de Gestión Integrado, debe informar a la alta dirección sobre el desempeño del sistema y de cualquier necesidad de mejora, debe asegurarse de que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organización.
 
Procesos Misionales: 
 
Atención de trámites relacionados con la labor de supervisión para la satisfacción del cliente externo. Los procesos de Vigilancia, Inspección, Control de las entidades de economía solidaria objeto de supervisión y Gestión de Interacción Ciudadana.
 
Procesos de apoyo: 
 
Garantizan los recursos económicos, tecnológicos, de personal para el cumplimiento de la misión institucional, así como la evaluación a la gestión y la expedición de normatividad que regula el sector.
 
 
A continuación se observa mediante una representación gráfica los procesos:
 

 

Para consultar los documentos que describen las actividades en los procesos misionales para la toma de decisión  ingresar al siguiente link:
 
usuario: ciudadania
contraseña: ciudadania
 

Consolidado Indicadores de Gestión 

Con el fin de medir el desempeño de los procesos y a su vez determinar el grado de cumplimiento de los Objetivos y Política de Calidad y Ambiental, se definieron los Indicadores de Gestión, los cuales permiten mejorar de acuerdo al resultado obtenido. A continuación se observa el consolidado: 

 

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Indicadores de los Procesos de la Supersolidaria Enero - Marzo 2016
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Indicadores de los Procesos de la Supersolidaria Enero - Diciembre 2015
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Indicadores de los Procesos de la Supersolidaria Consolidado 2014
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Indicadores de los Procesos de la Supersolidaria a Diciembre de 2013
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Indicadores de los procesos de Supersolidaria 2011
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Indicadores de los procesos de Supersolidaria 2009
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