Supersolidaria TV - Capítulo No. 3

ImprimirImprimirEnviarEnviar
1. Coopetrol:
 
COOPETROL fue creada en Bogotá, en diciembre de 1953 por un grupo de 48 trabajadores pertenecientes a la Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL, quienes con sus aportes y esfuerzos emprendieron un trabajo mancomunado orientado al bienestar del trabajador petrolero y de su familia.
 
Tras una serie de irregularidades y quejas presentadas durante el año 2014, COOPETROL fue intervenida administrativamente en el año 2015 por la Superintendencia de la Economía Solidaria, autoridad que una vez determinada su viabilidad económica y financiera, decidió que la intervención fuera para la administración. En 2017 se levanta la medida y en la asamblea general ordinaria extemporánea celebrada el 28 de octubre se devuelve la cooperativa a sus asociados en condiciones sanas y aún más fortalecidas.
 
2. Taller Internacional de Crédito en Cartagena
 
En Cartagena la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras FECOLFIN  adelantaron una gran capacitación en el manejo de nuevas tecnologías e innovación un trabajo en conjunto con la Superintendencia de la Economía Solidaria.
 
En Cartagena se vivieron de cerca casos exitosos y Cooperación Verde fue uno de ellos, este proyecto integra la tecnología en el desarrollo de proyectos productivos y ambientales.
El sector solidario reconoció la importancia del apoyo a proyectos productivos, de inclusión social y ecológica.
 
3. Encuentro ANALFE Barranquilla
 
En el encuentro de ANALFE en Barranquilla con Fondos de empleados de varios sectores se trataron como temas principales la Regulación Prudencial para Fondos de Empleados y la transición a un sistema SARLAFT Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo.
 
Fue un encuentro pedagógico promovido por la Asociación Nacional de Fondos de Empleados ANALFE y  la Superintendencia de la Economía Solidaria, para el sector fondista es decir el de los fondos de empleados.
 
4. Asociaciones Mutuales
 
Medellín es una ciudad líder en el sector solidario y las asociaciones mutuales son un gran ejemplo de ello. Encontramos un ejemplo interesante de estas organizaciones: la Asociación Mutual Amigo Real Amar.
 
5. Nota educativa
 
Aprendamos de economía solidaria con una explicación completa y detalla para conocer en que consiste la transición a SARLAFT que busca que las entidades del sector vigilado incorporen Estándares Internacionales y prevengan riesgos.