Mensaje de error

Notice: Undefined variable: base_url en eval() (línea 1 de /var/www/html/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).

Por presuntas irregularidades SUPERSOLIDARIA INICIÓ INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA A MÁS DE 40 COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO

ImprimirImprimirEnviarEnviar

Investigación administrativa contra más de 40 cooperativas de aporte y crédito abrió la Superintendencia de la Economía Solidaria por presuntas violaciones a la naturaleza jurídica que caracteriza a estas organizaciones.

La Superintendencia detectó prácticas no autorizadas para la vinculación y retiro de asociados, otorgamiento y cobro de créditos y ofrecimiento de servicios así como el no reporte de información financiera y jurídica, entre otros.

De un grupo inicial de 76 organizaciones investigadas a través de visitas o análisis desde la Superintendencia, se identificó un primer grupo de más de 40 cooperativas a las que se les abrió investigación administrativa por presuntas irregularidades y por desfigurar su naturaleza jurídica solidaria.

Las organizaciones investigadas pueden presentar recurso de reposición, ante el cual la Superintendencia tomará la decisión final.

En desarrollo de las acciones de supervisión, la entidad de control abrió investigación a los órganos de administración y control de 43 cooperativas y sancionó a 22 organizaciones por no reporte de información financiera.

Las investigaciones y sanciones adelantadas por Supersolidaria cobijan a cooperativas localizadas en diversas ciudades del país, pero el mayor número se concentra en la ciudad de Barranquilla.

TRASLADOS POR COMPETENCIA
Teniendo en cuenta los hallazgos evidenciados en las visitas realizadas, la Superintendencia dio traslado de los documentos a diversas entidades por presuntas irregularidades en materia penal, tributaria, y en algunos de ellos, por presunta captación masiva y habitual de recursos del público.

RECOMENDACIONES
La Superintendencia recuerda a la comunidad las siguientes recomendaciones al momento de asociarse a una cooperativa, fondo de empleado o asociación mutual.

  • Conocer los estatutos y reglamentos de la organización.
  • Participar en las asambleas.
  • Conocer los órganos de administración y control de la organización.
  • Presentar las quejas ante el órgano competente de la cooperativa y, en caso de no obtener respuesta, ante la Superintendencia.
  • No hacer operaciones con cooperativas que no reportan a la Superintendencia de la Economía Solidaria o a la superintendencia competente.
  • No firmar pagarés ni documentos en blanco.
  • Leer todos los documentos antes de firmar.
  • No firmar documentos que señalen ingreso y retiro como asociado (la adhesión y retiro de un asociado es voluntario).