Balance social y beneficio solidario
Balance Social y Beneficio Solidario
El Balance social es el proceso de evaluación comparativo entre el inventario inicial (de talentos, capital social y alianzas estratégicas de la organización, necesidades de los asociados, sus familias y comunidad de entorno), los proyectados (proyectos sociales, culturales, ambientales, políticos y educativos planeados para atender las necesidades más sentidas de la comunidad empresarial), y lo calcula mediante indicadores de logro que van a permitir medir el impacto de las acciones adelantadas frente a los temas de evaluación.
- Cumplan con el mandato de suministrar información a los asociados (D.962/2018)
- Homogenizar la presentación de la información y los resultados.
- Visibilicen la gestión misional y social en forma integral;
- Armonizar los resultados de la actividad financiera con la gestión social.
- Establecer mecanismos de seguimiento – autocontrol (Elemento diferenciador)
No. Por ahora solo es aplicable para las Cooperativas de Ahorro y Crédito.
El Balance Social mide la gestión socioeconómica y de cumplimiento de la responsabilidad social, asumida en el acuerdo solidario; soportada en los valores y principios de la Economía Solidaria.
La administración de la entidad, que ha sigo encargada de direccionar, ejecutar los planes y proyectos en beneficio de los asociados, en concordancia con el mandato de Ley, debe liderar la presentación del Balance Social y Beneficio Solidario.
El reporte del formato del Balance Social y el Beneficio Solidario se deberá realizar en forma anual.
El reporte de Balance Social y Beneficio Solidario se realiza a través de un formulario web diseñado por esta Superintendencia.
El primer informe de Balance Social por Cooperativa, con corte a diciembre de 2020, se encuentra disponible en la página web de esta Superintendencia; el mismo, puede ser consultado por medio del siguiente enlace: https://www.supersolidaria.gov.co/es/content/balance-social
Cuando la organización solidaria implemente la normatividad del Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO) y específicamente en la etapa de identificación de riesgos, en este caso del proceso de Recursos Humanos, deben abordar el tema planteado para analizar las causas que generan el tener fallas en el proceso de reclutamiento, una vez identificadas las causas deben analizar los controles que podrían implementar para corregir la situación. Para este caso deberían tener perfiles de cargo creados que guarden relación con lo requerido.