Mediante Decreto 0544 del pasado 14 de marzo, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aceptó la renuncia del Superintendente de la Economía Solidaria, Enrique Valderrama Jaramillo, quien recibió la comunicación oficial en el día de hoy.
En la misma disposición, y mientras se designa el titular, se encarga como Superintendente a Héctor Raúl Ronsería Guzmán, actual asesor del Despacho del Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda. El Superintendente encargado asumirá funciones una vez se posesione ante el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón.
Con la aceptación de su renuncia, presentada hace varios meses, el saliente Superintendente culmina un periodo de ocho años y cinco meses al frente de la entidad y de cinco meses como Superintendente Delegado para las organizaciones cooperativas de ahorro y crédito.
“Hasta hoy, cuando se hace realidad mi retiro voluntario de la Superintendencia, y durante más de ocho años al frente de la entidad, orientamos nuestra gestión al ejercicio de la supervisión como instrumento generador de confianza hacia el sector, promoviendo el crecimiento económico y social de las organizaciones vigiladas. Como parte de este propósito, le apostamos a innovadores procesos de recuperación y salvamento de empresas en crisis que fueron exitosos y evitaron siniestros y pérdida de aportes y ahorros de sus asociados”, destacó el Superintendente Valderrama Jaramillo.
“Institucionalmente, dejo una entidad con un Sistema de Gestión de Calidad certificado en las normas ISO 9001 y GP 1000, y con un mayor desarrollo tecnológico. Como grandes retos para la futura administración, sentamos las bases de tres temas de gran impacto para el sector solidario: el esquema de supervisión por riesgos; el proyecto de buen gobierno y el proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera”.