Jornada de Supervisión Descentralizada en Ibagué
Sector solidario del Tolima registra activos por
$ 400.000 millones: Superintendente Londoño
· Con esta jornada, la Superintendencia de la Economía Solidaria busca descentralizar las funciones de vigilancia, inspección y control y de esta manera asegurar una mejor administración de los riesgos y una mayor gobernabilidad en las empresas del sector.
· En el Tolima, el sector solidario esta conformado por 131 organizaciones, que asocian 122.915 personas y generan 877 empleos.
· El Organismo de Vigilancia, Inspección y Control indicó que el sector solidario del país a la fecha tiene activos superiores por $ 26 billones y está integrado por 5.8 millones de asociados.
Ibagué, septiembre 3 de 2014. “En el escenario del postconflicto, el cooperativismo se convierte en un instrumento de construcción de paz, bienestar y de crecimiento económico con inclusión social para todos los colombianos”, así lo señaló la Superintendente de la Economía Solidaria, Olga Lucía Londoño Herrera, ante más de 200 representantes del sector solidario del Tolima, durante la instalación de la Décima Quinta Jornada de Supervisión Descentralizada del año, que inició hoy y que culmina el próximo viernes en Ibagué.
Según la Superintendente Londoño “estas jornadas son una muestra más del compromiso de Supersolidaria por fortalecer el sector que está llamado a ser protagonista en la construcción de un país más democrático. Su gran valor radica en los principios filosóficos y prácticos que le dan sustento y que la diferencian de la economía de capital. Construye equidad social y riqueza colectiva en un país que trabaja por mejores oportunidades de desarrollo para los colombianos”.
La funcionaria destacó que el sector solidario ha presentado un crecimiento que se ha visto reflejado en un mayor tamaño de las entidades según su nivel de activos y mayores ahorros y aportes de los asociados. “Las cifras lo demuestran, un sector con 5.8 millones de colombianos asociados, con activos superiores a los $ 26 billones, patrimonio de $11 billones, ingresos anuales mayores a los $15 billones y generación de 84.000 empleos directos”, señaló.
Cifras en el Tolima
La Superintendente Londoño, destacó la fortaleza que tiene el sector solidario tolimense, así como la capacidad asociativa de los habitantes y el comportamiento de los asociados que le ponen interés al desarrollo de las entidades y la comunidad.
Así mismo, reveló que hubo un crecimiento en el número de las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales de la región. Según información financiera reportada a diciembre de 2013 por las entidades de economía solidaria vigiladas en el departamento, el sector solidario está integrado por 131 organizaciones, que asocian 122.915 personas y generan 877 empleos. Registran activos por $400 mil millones de pesos, depósitos por $56.387 millones de pesos, la cartera suma $ 204.134 millones y los ingresos 327.477 millones de pesos.
“Estas cifras son, en buena parte, producto del acompañamiento de la Superintendencia. A partir de visitas institucionales y la aplicación de los indicadores de ley; estamos permanentemente monitoreando y haciendo seguimiento a la situación de las organizaciones supervisadas. Nuestra gestión está orientada al ejercicio de la supervisión como instrumento generador de confianza hacia las cooperativas, fondos de empleados y mutuales”.
Sobre las circulares expedidas en 2014
En el mes de marzo, la Superintendencia de la Economía Solidaria expidió la Circular Externa No. 006 que hace referencia a instrucciones para la prevención y el control del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. El 9 de julio, a través de la Circular externa 008, fijó nuevas reglas a sus entidades vigiladas para la compra y venta de cartera de créditos. Y recientemente expidió la Circular Externa No. 009 en la cual amplía el plazo hasta el 30 de septiembre a las entidades financieras para entregar reportes ESFA. Las circulares se encuentran disponibles en el portal web www.supersolidaria.gov.co.
Sobre estas circulares, la Superintendente Londoño señalo: “Lo que pretendemos con estas normas es fortalecer más el sector de la economía solidaria para que siga cumpliendo con la responsabilidad de seguir trabajando en la construcción de entidades confiables, participativas, democráticas y solidarias. Como resultado, esperamos un crecimiento más armónico de las organizaciones, con mayor posibilidad de competir en el mercado, más rentables y cumplidoras de su razón de ser como empresas asociativas rentables en lo económico y lo social y promotoras de equidad social, productividad y empleo estable”.
Para concluir, la funcionaria invitó a todos los asistentes a que participen en el congreso “Sector Solidario, motor para la prosperidad social y económica en Colombia”, que con motivo de los 15 de la Supersolidaria se realizará el 14 de octubre en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, en Bogotá.
Mayores informes para prensa:
Comunicaciones Supersolidaria. PBX (57-1) 4895009 Extensiones 10108 y 10280. Sennia María Díaz Salazar. Cel. 300 209 3083