Pasar al contenido principal
x

EN JORNADA INSTITUCIONAL DE SUPERVISIÓN DESCENTRALIZADA EN EL META

En Jornada Institucional de Supervisión Descentralizada en el Meta.

 

Proteger los recursos y restaurar la confianza de los llaneros en el sector solidario: prioridad de la Superintendencia.

Villavicencio, noviembre 15 de 2013.

A partir del próximo año, la Supersolidaria establecerá  nuevas medidas para que las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales del Meta apliquen  la administración de métodos y modelos de gestión del riesgo con el fin de proteger los recursos y restaurar la confianza de los asociados y la comunidad hacia las organizaciones del sector, así lo señaló Olga Lucía Londoño Herrera, Superintendente de la Economía Solidaria, durante la instalación de la Jornada Institucional de Supervisión Descentralizada, que inició hoy en Villavicencio.

“Nuestro objetivo es comenzar a evolucionar a una supervisión por riesgos, con base en la regulación vigente y normas internacionales como las de Basilea, que permite generar estándares de supervisión y optimizar los recursos, dedicando más esfuerzos donde se evidencien mayor riesgo”, informó la Superintendente.

Para cumplir con este objetivo,  la Supersolidaria contrató los servicios de una empresa consultora para que trabaje en el desarrollo de un nuevo marco legal y de supervisión, basado en riesgos.

“Las entidades de economía solidaria no pueden ser ajenas a todas las herramientas de gestión del riesgo. Por lo tanto lo que esperamos es que los consejos de administración y juntas directivas, trabajen de una manera importante en este propósito”, añadió la Superintendente.

 Así mismo, la Superintendente de la Economía Solidaria señalo que “es necesario que todas  las organizaciones solidarias se fortalezcan patrimonialmente e incrementen el capital institucional para fortalecer el músculo financiero de las entidades que lo integran con el fin de asegurar un manejo adecuado de los riesgos que se puedan generar”.

 Con estas Jornadas de Supervisión Descentralizada,   la Superintendencia de la Economía Solidaria  busca llegar a todas las regiones del país con el fin de asegurar una correcta y eficiente gestión de los directivos en materia jurídica, contable y financiera; así como  velar por los intereses de los asociados y de la ciudadanía.

 

Sobre las NIIF y la Guía de Buen Gobierno

 

De otra parte, la alta funcionaria estatal informó que además del sistema de Administración de Riesgo de Crédito, ha definido otros dos frentes de acción: aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y el código de Buen Gobierno.

“En ese sentido la Superintendencia contrató los servicios de una empresa consultora para el acompañamiento a la Entidad en su rol de supervisor dentro del proceso de convergencia hacía las normas de contabilidad e información financiera que realizarán las supervisadas. Así mismo, puso a disposición de las entidades bajo supervisión la Guía de Buen Gobierno  con el  cual se busca mitigar, minimizar y controlar los riesgos inherentes a la toma de decisiones; como también mejorar las relaciones entre los asociados, órganos de administración, vigilancia y control y usuarios de los servicios que prestan las organizaciones del sector solidario, explicó Olga Lucía Londoño Herrera.

Para concluir, la funcionaria invito a cada uno de los actores del sector solidario de la región llanera a seguir trabajando en la construcción de entidades confiables, participativas, democráticas y solidarias. “Con talento humano preparado y con mayor desarrollo tecnológico para aprovechar las ventajas y oportunidades del mercado y de esta manera hacerlo cada vez más protagónico”, concluyó la Supersolidaria.

La Jornada Institucional de Supervisión Descentralizada, que se está llevando a cabo en la Universidad Cooperativa de Colombia – sede Villavicencio, culmina el 15 de noviembre.

 

Economía solidaria en el Meta.

 

Un reciente informe de la Superintendencia de la Economía Solidaria, señala que al terminar el año 2012 el sector solidario del Meta registra 77 organizaciones.  Estas empresas asocian a 51.310 personas y generan 558 empleos. De estas organizaciones de Economía Solidaria 64 son cooperativas, 7 fondos de empleados y 6 asociaciones mutuales.

En conjunto, las empresas solidarias del Meta tienen activos cercanos a $ 145.143  millones, patrimonio aproximado de $ 58.000 millones, depósitos por $ 47.111 millones, cartera de 99.934 millones, ingresos superiores a $107.229 millones y excedentes cercanos a los  $ 3 mil millones.

Cifras sector solidario en el país.

 

Hoy, cerca de 5.5 millones de colombianos hacen parte del sector de economía solidaria, el cual genera más de 100.000 empleos directos. Con  activos cercanos a los $24 billones, patrimonio de $10 billones e ingresos anuales de $15 billones. 

Aproximadamente, 16 millones de colombianos tienen relación indirecta con el sector.

 

 

Mayores informes para prensa:

Comunicaciones Supersolidaria

PBX (57-1) 4895009  Extensiones 10108 y 10280

Carrera 7 No. 31-10 Piso 15

Bogotá D.C.

comunicaciones@supersolidaria.gov.co

www.supersolidaria.gov.co.