Con un mensaje de confianza, asegurando que el Gobierno Nacional tiene claro el norte y el objetivo del sector solidario, el superintendente de la Economía Solidaria, Enrique Valencia Montoya, instaló la Jornada de Supervisión descentralizada para el departamento de Valle del Cauca este miércoles 20 de junio en Cali.
El Superintendente señaló: “El objetivo de nuestra gestión estará dedicada a proteger los intereses de los asociados y de la comunidad, generar confianza y fortalecer al sector como alternativa de desarrollo social y económico de Colombia. Para ello, estamos evolucionando de un modelo de supervisión de cumplimiento de normas, a uno de administración de riesgos. También tenemos como reto promover la revisión de la regulación aplicable al sector y el fortalecimiento de la estructura interna y de recursos tecnológicos de la entidad”.
Como parte de este nuevo modelo de supervisión, la Superintendencia ha definido tres frentes de acción. Expedir normas para la administración del riesgo en las organizaciones vigiladas con actividad financiera. Expedir, igualmente, las disposiciones que en materia de reporte aplicará el sector supervisado bajo los estándares internacionales de información financiera y de aseguramiento de la información. Elaborar una guía de gobernabilidad para los estamentos directivos y asociados de las entidades vigiladas.
“Por eso, desde la autonomía de las organizaciones y con el acompañamiento de la institucionalidad pública, debemos orientar nuestra gestión al logro de un propósito común: reafirmar la identidad democrática, participativa, equitativa y solidaria del sector para incrementar su participación en el desarrollo económico y social del país”, manifestó el Superintendente Valencia Montoya.
SITUACIÓN DEL SECTOR SOLIDARIO DEL VALLE DEL CAUCA
Con base en las cifras reportadas a la fecha por las organizaciones solidarias bajo supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria, el sector solidario del Valle del Cauca registra 600 organizaciones, es decir el 11,7% de las 5.099 que han reportado hasta el momento su información financiera en todo el país.
Por tipo de organización, el sector solidario de Valle del Cauca está integrado por 8 asociaciones mutuales, 23 cooperativas de ahorro y crédito, 186 fondos de empleados, 238 cooperativas de trabajo asociado y otras 157 cooperativas del sector real. En conjunto, estas empresas registran activos por 3,86 billones de pesos, la cartera suma 1,19 billones, los depósitos superan los 461.487 millones, el capital social es de 984.387 millones, los excedentes 47.349 millones y los ingresos 1,86 billones. El sector solidario del departamento asocia a 629.169 personas y genera 10.479 empleos.
Entre los años 2010 y 2011, la mayor dinámica del sector en este departamento se registra en los depósitos que muestran un crecimiento del 12,31%. Le sigue la cartera con el 12,29%, los excedentes con el 10,89% y el patrimonio y los activos con 8,91%. Por su parte, el número de entidades y los ingresos registraron decrecimientos del 17,24% y el 17,37% respectivamente. Esta disminución se debe a la depuración del sector, especialmente en el cooperativismo de trabajo asociado y, en menor grado, a la falta de reporte de información financiera.