01
Bogotá, junio 12 de 2019. Un llamado a las entidades de economía solidaria para apropiar la transformación digital, mediante esquemas efectivos de integración tecnológica que permitan no solo adaptarse al cambio, sino que son esenciales para cualquier infraestructura empresarial y aún más, para la solidaria; hizo el Superintendente Ricardo Lozano Pardo, durante su discurso de instalación en el marco del 3er. Congreso Red Coopcentral, el cual se desarrolla en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Medellín.
Durante su intervención, el Superintendente de la Economía Solidaria destacó que la integración es un principio propio de las entidades solidarias y la tecnología debe hacer parte de los propósitos empresariales del sector: “La conjugación de estos dos temas Integración Tecnológica, impone un derrotero de gestión para todas las empresas del sector solidario, como mecanismo de permanencia competitiva en el mercado y la mejor manera para aumentar los beneficios socio-económicos que esperan todos los asociados para alcanzar un verdadero mejoramiento de la calidad de vida, que es una de las misiones más claras que tienen todos los directivos de las empresas, bajo cualquier esquema asociativo solidario”.
“Vemos con buenos ojos, las propuestas que en este sentido se presenten, pues le apuntan estratégicamente a que estemos presentes y de manera eficaz, en un mundo globalizado, producto de una gestión competitiva y un adecuado control de gastos; elementos fundamentales para la sostenibilidad empresarial”, enfatizó Ricardo Lozano Pardo.
Así mismo, el Superintendente resalto que una de las modalidades más conocidas y de mayor relevancia para el logro eficaz de la integración, es el trabajo que se desarrolla a través de las Redes Solidarias. “Muchas de estas redes apuntan a la integración tecnológica, que se convierte en un componente estratégico para ofrecer más y mejores servicios y para lograr el desarrollo sostenible de las empresas solidarias para sus asociados”
Por último, el Superintendente explicó que: “el reto de las organizaciones de economía solidaria, está en comprender que aunque la integración tecnológica es una estrategia empresarial; justamente, el talento humano de las entidades, se convierte en el centro del proceso, ya que son ellos, quienes con su preparación y adaptación al cambio, aseguran los resultados”.