En Jornada Institucional de Supervisión Descentralizada en Norte de Santander
“Hacer empresas desde la cooperación, la solidaridad y ayuda mutua, la mejor alternativa para enfrentar la globalización”: Supersolidaria.
- Supersolidaria anunció nuevas medidas para el sector en el 2014.
Cúcuta, diciembre 4 de 2013. En el acto inaugural de la Jornada Institucional de Supervisión Descentralizada que adelanta, a partir de hoy y hasta mañana, la Superintendencia de Economía Solidaria en la ciudad de Cúcuta, Olga Lucía Londoño Herrera, cabeza de esta Entidad estatal, destacó el reciente pronunciamiento del Papa Francisco donde se refirió a las cooperativas, como forma de gestión empresarial.
“El mensaje del Sumo Pontífice ratifica que hacer empresas desde la cooperación, la solidaridad y la ayuda mutua, es la mejor alternativa para enfrentar la globalización económica; ya que, la acción del sector solidario contribuye eficazmente al desarrollo económico y social, a la generación de condiciones de bienestar en la comunidad a través de la promoción, estructuración y correcto funcionamiento de organizaciones orientadas por criterios de: eficiencia y competitividad en los diferentes sectores productivos, introduciendo prácticas de equidad, racionalidad y calidad en los procesos y en el uso de los recursos”, aseguró la Superintendente de Economía Solidaria.
De otra parte, Superintendente señaló que a partir del próximo año establecerá nuevas medidas para que las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales de Norte de Santander apliquen la administración de métodos y modelos de gestión del riesgo con el fin de proteger los recursos y restaurar la confianza de los asociados y la comunidad hacia las organizaciones del sector.
“Nuestro objetivo es comenzar a evolucionar a una supervisión por riesgos, con base en la regulación vigente y normas internacionales como las de Basilea, que permite generar estándares de supervisión y optimizar los recursos, dedicando más esfuerzos donde se evidencien mayor riesgo”, informó la Superintendente.
Para cumplir con este objetivo, la Superintendencia contrató los servicios de una empresa consultora para el desarrollo de un nuevo marco legal y de supervisión, basado en riesgos.
“Las entidades de economía solidaria no pueden ser ajenas a todas las herramientas de gestión del riesgo. Por lo tanto, lo que esperamos es que los consejos de administración y juntas directivas, trabajen de una manera importante en este propósito”, añadió la Superintendente.
Así mismo, la Superintendente de la Economía Solidaria señaló que “es necesario que todas las organizaciones solidarias se fortalezcan patrimonialmente e incrementen el capital institucional para fortalecer el músculo financiero de las entidades que lo integran con el fin de asegurar un manejo adecuado de los riesgos que se puedan generar”.
Con estas Jornadas de Supervisión Descentralizada, la Superintendencia de la Economía Solidaria busca llegar a todas las regiones del país con el fin de asegurar una correcta y eficiente gestión de los directivos en materia jurídica, contable y financiera; así como velar por los intereses de los asociados y de la ciudadanía.
Sobre las NIIF y la Guía de Buen Gobierno
De otra parte, la alta funcionaria estatal informó que además del sistema de Administración de Riesgo de Crédito, ha definido otros dos frentes de acción: aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y el código de Buen Gobierno.
“En ese sentido la Superintendencia contrató los servicios de una empresa consultora para el acompañamiento a la Entidad en su rol de supervisor dentro del proceso de convergencia hacía las normas de contabilidad e información financiera que realizarán las supervisadas. Así mismo, puso a disposición de las entidades bajo supervisión la Guía de Buen Gobierno con el cual se busca mitigar, minimizar y controlar los riesgos inherentes a la toma de decisiones; como también mejorar las relaciones entre los asociados, órganos de administración, vigilancia y control y usuarios de los servicios que prestan las organizaciones del sector solidario, explicó Londoño Herrera.
Para concluir, la funcionaria invitó a cada uno de los actores del sector solidario de los santanderes a seguir trabajando en la construcción de entidades confiables, participativas, democráticas y solidarias. “Con talento humano preparado y con mayor desarrollo tecnológico para aprovechar las ventajas y oportunidades del mercado y de esta manera hacerlo cada vez más protagónico”, concluyó la Superintendente.
La Jornada Institucional de Supervisión Descentralizada, que se está llevando a cabo en el AUDITORIO de CONFECOOP NORTE – CALLE 9 No 0-84 PISO 3, culminará mañana jueves.
Economía solidaria en Norte de Santander
Según un informe de la Superintendencia de la Economía Solidaria, al terminar el año 2012 el sector solidario de Norte de Santander registra 127 organizaciones. Estas empresas asocian a 108.430 personas y generan 1.338 empleos. Tienen activos por $458.146 millones, depósitos por 181.610 millones de pesos, la cartera suma $288.310millones, los ingresos $ 238.580 millones y los excedentes superaron los 6 mil millones de pesos.
Cifras sector solidario en el país
Hoy, cerca de 5.5 millones de colombianos hacen parte del sector de economía solidaria, el cual genera más de 100.000 empleos directos. Con activos cercanos a los $24 billones, patrimonio de $10 billones e ingresos anuales de $15 billones. Aproximadamente, 16 millones de colombianos tienen relación indirecta con el sector.
Mayores informes para prensa:
Acceso Directo, asesores externos. Tel: (57-1) 3216316 – 2174983. Luz Marina Gamarra Cel.3102711970 – Ingrid Palacino Cel.3102323503.
Comunicaciones Supersolidaria. PBX (57-1) 4895009 Extensiones 10108 y 10280. Sennia María Díaz Salazar. Cel.3002093083 – Alek Bermúdez Cel.3103112498