5.230 personas en Guainía hacen parte del
Sector solidario: Superintendente Londoño
· En esta región, las organizaciones solidarias registran activos por $ 13.500 millones de pesos, una cartera que suma $ 11.574 millones e ingresos por $ 2.871 millones.
· El Organismo de Vigilancia, Inspección y Control indicó que el sector solidario del país cerró el 2013 con activos superiores a $25 billones y que cerca de 18 millones de colombianos tienen relación indirecta con este subsector de la economía.
- En Colombia, el modelo cooperativo ofrece amplias oportunidades de crecimiento económico y social. Su gran valor radica en los principios filosóficos y prácticos que le dan sustento y que la diferencian de la economía de capital.
Puerto Inírida, 24 julio de 2014. “Cuando se piensa en cómo construir un mejor país en el marco del posconflicto, el modelo cooperativo se convierte en una alternativa de respuesta inmediata”, así lo señaló la Superintendente de Economía Solidaria, Olga Lucía Londoño Herrera, ante los representantes del sector solidario de Guainía durante la instalación de la Décima Segunda Jornada de Supervisión Descentralizada del año, que inició hoy y que culmina el próximo sábado en Puerto Inírida.
Según la Superintendente Londoño el sector solidario ha presentado un crecimiento que se ha visto reflejado en un mayor tamaño de las entidades según su nivel de activos y mayores ahorros y aportes de los asociados. “Las cifras lo demuestran, un sector con 5.7 millones de colombianos asociados, con activos superiores a los $25,7 billones, patrimonio de $11 billones, ingresos anuales mayores a los $15 billones y generación de 82.156 empleos directos. Con lo anterior, se estima que cerca de 18 millones de colombianos tienen relación indirecta con el sector de la economía solidaria” señaló la Superintendente Londoño.
Así mismo, la funcionaria destacó que en Guainía las organizaciones solidarias asocian a 5.230 personas, generan 34 empleos, registran activos por $ 13.500 millones de pesos, una cartera que suma $ 11.574 millones e ingresos por $ 2.871 millones.
“Estas cifras son, en buena parte, producto del acompañamiento de la Superintendencia. A partir de visitas institucionales y la aplicación de los indicadores de ley; estamos permanentemente monitoreando y haciendo seguimiento a la situación de las organizaciones supervisadas. Nuestra gestión está orientada al ejercicio de la supervisión como instrumento generador de confianza hacia las cooperativas, fondos de empleados y mutuales”.
Sobre las NIIF y el SARC
La Superintendencia de la Economía Solidaria viene preparándose internamente para acompañar al sector en el proceso de convergencia hacia las nuevas políticas en materia contable y garantizar que las guías y normas técnicas se expidan con la orientación y objetividad adecuada. Es así como, durante esta jornada de supervisión descentralizada no sólo capacitó a los asistentes sobre el tema sino que llamó la atención sobre los beneficios que implementar esta normatividad implica para este subsector de la economía: “Contar con una información financiera real en el lenguaje de los negocios, estandarizar la información financiera entre empresas de distintos sectores, facilitar las prácticas de control y de gobierno corporativo, tener una mayor participación de los Entes de administración en la definición de políticas, y dar una mayor relevancia a los estados financieros consolidados y no los individuales”, explicó la Superintendente.
Con respecto al Sistema de Administración de Riesgos de Crédito (SARC); informó que este año la Superintendencia expedirá el marco regulatorio para la aplicación por parte de las vigiladas de este Sistema. Para ello, realizará pruebas sobre un grupo piloto de cooperativas aplicando el modelo de referencia para determinar su impacto en las entidades vigiladas y así establecer los períodos de transición y gradualidad de su implementación.
“El nuevo enfoque de supervisión por riesgos genera impacto financiero para las entidades toda vez que su implementación exigirá inversiones y esfuerzos para ajustar su plataforma tecnológica, rediseño de procesos y procedimientos, capacitación en riesgos, estructuración de un área especializada en riesgos y en general en todos los aspectos operativos que realiza”, explicó la Supersolidaria.
De otra parte, a través de la Circular externa 008 del pasado 9 de julio, la Superintendencia de la Economía Solidaria fijó nuevas reglas a sus entidades vigiladas para la compra y venta de cartera de créditos. Así mismo, en el mes de marzo, expidió la Circular Externa No. 006 de 2014 que hace referencia a instrucciones para la prevención y el control del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo en las organizaciones de Economía Solidaria. Las circulares se encuentran disponible en nuestro portal web, www.supersolidaria.gov.co.
“Lo que pretendemos con estas normas es fortalecer más el sector de la economía solidaria para que siga cumpliendo con la responsabilidad de seguir trabajando en la construcción de entidades confiables, participativas, democráticas y solidarias. Como resultado, esperamos un crecimiento más armónico de las organizaciones, con mayor posibilidad de competir en el mercado, más rentables y cumplidoras de su razón de ser como empresas asociativas rentables en lo económico y lo social y promotoras de equidad social, productividad y empleo estable”.
Mayores informes para prensa:
Acceso Directo, asesores externos. Tel: (57-1) 3216316 – 2174983. Luz Marina Gamarra Cel. 3102711970 – Ingrid Palacino Cel. 3102323503
Comunicaciones Supersolidaria. PBX (57-1) 4895009 Extensiones 10108 y 10280. Sennia María Díaz Salazar. Cel. 300 209 3083