Popayán, 28 de mayo de 2013.
La Superintendencia de la Economía Solidaria realizó la sexta Jornada Institucional de Supervisión Descentralizada del año para el departamento de Cauca.
En el acto de instalación de la Jornada en Popayán, el Superintendente Enrique Valencia Montoya presentó la visión de trabajo de la entidad para los próximos años.
Para las cooperativas de ahorro y crédito, y los fondos de empleados y mutuales que manejan recursos del público se está trabajando en un esquema de supervisión por riesgos con el fin de que estas entidades implementen sistemas de administración y control de los riesgos y en estándares internacionales de información financiera y auditoría en el sector vigilado. Sobre el particular, el Superintendente señaló: “Nuestro objetivo es comenzar a evolucionar a la administración por riesgos en las organizaciones del sector de la economía solidaria con base en la regulación vigente”.
También en el 2013 la Superintendencia de la Economía Solidaria realizará una revisión y reforma a la Circular Básica Jurídica para fortalecer la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo entre otros aspectos.
Así mismo, el Superintendente instó a los representantes del sector solidario de Cauca a trabajar por una mayor gobernabilidad, a fomentar una mayor participación de los asociados en la gestión de las empresas y a profesionalizar la clase dirigente a través de una adecuada capacitación de los asociados.
En el 2012 la Superintendencia de la Economía Solidaria elaboró junto con la Confederación Alemana de Cooperativas - DGRV una Guía de Buen Gobierno para las organizaciones vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, con el objetivo de brindarle a los asociados, directivos, administradores, órganos de control y vigilancia de las organizaciones solidarias, un instrumento de normativa interna, cuya aplicación pueda mitigar, minimizar y/o controlar los riesgos inherentes a la toma de decisiones; como también mejorar las relaciones entre los asociados, órganos de administración, vigilancia y control y usuarios de los servicios que prestan las organizaciones del sector solidario. “El llamado a las organizaciones es tomarlo como una guía y pasar de la teoría a la práctica implementando el Código de Buen Gobierno al interior de cada organización solidaria. Si bien es cierto la guía no es de carácter obligatorio, se espera que en las asambleas del año 2014 las supervisadas adopten Códigos de Buen Gobierno”. Dijo el Superintendente Valencia Montoya en la Jornada de supervisión Descentralizada dirigida a los representantes del sector solidario de Cauca.
SITUACIÓN SECTOR SOLIDARIO CAUCA
Con base en las cifras reportadas a la fecha por las organizaciones solidarias bajo supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria, el sector solidario de Cauca registra 67 organizaciones, de las 5.544 que han reportado su información financiera.
El sector solidario de Cauca registran activos por 96.686 millones de pesos; la cartera suma 42.317 millones, los depósitos superan los 9.137 millones; los excedentes, 1.803 millones y los ingresos, 171.821 millones. El sector solidario del departamento asocia a 13.563 personas y genera 434 empleos.
La Jornada de Supervisión Descentralizada en Popayán se realizó el 28 y 29 de mayo, contó además con un encuentro de inspección con las entidades convocadas por la Superintendencia para hacer seguimiento a la gestión.
Estuvo al servicio de los representantes de las organizaciones solidarias de la región y de la comunidad en general un centro de atención de consultas ciudadanas.
MAYOR INFORMACIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN
MÓNICA PATRICIA MEDINA - SENIA DIAZ SALAZAR
PBX (1) 4895009 Extensiones 10108 y 10280
Celular 300 209 3083 – 315-3889141
Carrera 7 No. 31-10 Piso 15.
comunicaciones@supersolidaria.gov.co
www.supersolidaria.gov.co. Bogotá D.C.