Pasar al contenido principal
x

Profundo análisis del Sector Solidario realizo Mesa Técnica Intersectorial

Supersolidaria consultará al Consejo de Estado sobre el destino de las reservas voluntarias en las cooperativas.
 
Los gremios se comprometieron a impulsar en las empresas del sector solidario las buenas prácticas y a apoyar la gestión de supervisión y control que ejerce la Superintendencia.
 
Tanto la Superintendencia como los gremios que representan a las Cooperativas, Fondos de Empleados y Asociaciones Mutuales coinciden en que las libranzas, son  un instrumento de pago que no debe ser satanizado. 
 
 
Bogotá, 30 de noviembre de 2016.
Un profundo análisis del presente y futuro de las empresas del sector solidario se realizó hoy durante la sesión de trabajo de la Mesa Técnica Intersectorial convocada por la Superintendente de la Economía Solidaria, Mariana Gutiérrez Dueñas, para mantener un diálogo fluido con los más importantes dirigentes gremiales que en Colombia agrupan a las Cooperativas, Fondos de Empleados y Asociaciones Mutuales.
 
Dentro de la agenda prevista se trató el tema del manejo de las reservas voluntarias de las cooperativas, puesto que durante muchos años, la Asamblea General de Socios destinaba esos recursos para el fortalecimiento de las organizaciones solidarias, la duda debatida a instancias de la Mesa Intersectorial se basa en que con la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera esa acción no es permitida.
 
En respuesta a la controversia surgida, la Superintendencia se encargará de consultarle al Consejo de Estado para que el organismo emita una interpretación y se señale el camino a seguir.
A renglón seguido, los gremios se comprometieron a impulsar en las empresas del sector solidario las buenas prácticas y a apoyar la gestión de supervisión y control que ejerce la Superintendencia como un mecanismo para generar confianza en el público.
 
Acerca del tema de las libranzas tanto el ente de control como los dirigentes gremiales insistieron en que las libranzas son un instrumento de pago, que bajo ninguna circunstancia se debe satanizar.