Bogotá, 31 de Octubre de 2016
La Superintendente de la Economía Solidaria, Mariana Gutiérrez Dueñas, informa a los medios de comunicación y a la opinión pública las siguientes medidas adoptadas durante los días 25 y 26 de octubre en relación con el denominado caso de las “libranzas”:
1. Mediante Resolución No. 20161400006575 de 25 de Octubre de 2016, la Superintendencia de la Economía Solidaria, ordenó la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la Cooperativa de Créditos Medina-Coocredimed-, quien realizaba operaciones de compra y venta de cartera con las empresas Elite International S.A.S., Plus Values Mas S.A.S. y Plus Capital Mas S.A.S.
Los hallazgos evidenciados tienen que ver con graves inconsistencias en la información que se suministraba a la Superintendencia; incumplimiento reiterado de instrucciones dadas por este ente supervisor y violación de los estatutos y de la ley, tanto en materia de cartera como de incremento de aportes sociales; y manejo de operaciones en forma insegura y no autorizada por cuanto, entre otras, no se pudo establecer el procedimiento real que utiliza la organización solidaria para el control, endoso y recaudo de la cartera cedida o vendida mediante contrato de compraventa de títulos valores-pagarés libranzas a las distintas entidades comerciales.
2. Mediante Resolución No. 20161400006655 de 26 de Octubre de 2016, se ordenó la liquidación forzosa administrativa de la Cooperativa Multiactiva de Vendedores Nacionales -Coovenal en liquidación voluntaria- que realizaba compra y venta de cartera con las sociedades Optimal, Plus Capital, Tu Renta, Vesting Group y Corposer.
Respecto de esta Cooperativa se evidenció que no existe relación de causalidad ni razonabilidad entre la información reportada a la Superintendencia y la suministrada al equipo supervisor en el transcurso de la visita que soporta la medida. Lo anterior imposibilita la realización de un análisis contable y financiero exhaustivo a la cooperativa, que permita dilucidar la situación real de la entidad. Se constató, de igual manera, que se violaron los estatutos, las normas vigentes y las instrucciones impartidas por esta Superintendencia. Finalmente, se encontró un aumento desproporcionado de los aportes de algunos asociados, sin sustento alguno, manejando de esta manera de forma insegura y no autorizada las operaciones permitidas.