Un nuevo llamado de alerta hizo la Superintendencia de la Economía Solidaria en torno a organizaciones que haciéndose pasar como cooperativas, están ofreciendo servicios sin autorización legal e incumpliendo todas las características de este tipo de organizaciones.
La más reciente advertencia fue hecha por el Superintendente, Enrique Valencia Montoya, a raíz de las intervenciones de algunas cooperativas de aporte y crédito que venían utilizando prácticas que desnaturalizan abiertamente la filosofía cooperativa, apoyados por entidades comerciales y personas naturales.
Para enfrentar estas irregularidades la Superintendencia Delegada para la Supervisión de las entidades del sector real adelanta un seguimiento directo de inspección y control a organizaciones que bajo el nombre de cooperativas, están ofreciendo servicios al público, desacatando las normas que rigen a estas empresas.
Ante esta situación, la Superintendencia de la Economía Solidaria recuerda a la comunidad las siguientes recomendaciones al momento de asociarse a una cooperativa, fondo de empleado o asociación mutual.
- Conocer los estatutos y reglamentos de la organización.
- Participar en las asambleas.
- Conocer los órganos de administración y control de la organización.
- Presentar las quejas ante el órgano competente de la cooperativa y, en caso de no obtener respuesta, ante la Superintendencia.
- No hacer operaciones con cooperativas que no reportan a la Superintendencia de la Economía Solidaria o a la superintendencia competente.
- No firmar pagarés ni documentos en blanco.
- Leer todos los documentos antes de firmar.
- No firmar documentos que señalen ingreso y retiro como asociado (la adhesión y retiro de un asociado es voluntario).
MAYOR INFORMACIÓN
SENIA DIAZ SALAZAR
PBX (1) 4895009 Extensión 10280 Celular 300 209 3083.
Carrera 7 No. 31-10 Piso 15.
comunicaciones@supersolidaria.gov.co www.supersolidaria.gov.co. Bogotá D.C.