Pasar al contenido principal
x

SUPERSOLIDARIA LEVANTA MEDIDA DE INTERVENCIÓN DE COOPETROL

• En Asamblea Ordinaria Extemporánea, se llevó a cabo la entrega de la Cooperativa a sus asociados.
 
Bogotá, 28 de octubre de 2017. La Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria) entregó la Caja Cooperativa Petrolera - Coopetrol a sus asociados, en Asamblea Ordinaria Extemporánea que se llevó a cabo el día de hoy, sábado 28 de octubre, luego de estar bajo la intervención de este organismo de control desde enero de 2015.
 
 
Esto se da en el ejercicio de las facultades del Superintendente de la Economía Solidaria Ad Hoc, Victoria Amalia Játtin, quien expidió la Resolución 2017140002235 del 8 de mayo de 2017, por la cual ordenó levantar la medida de toma de posesión y de toma de posesión para administrar los bienes, haberes y negocios de la Cooperativa.
 
Sobre el significado de esta medida, que beneficia a todos los asociados y sus familias, la Superintendente Ad Hoc afirmó: “Asumir por parte de una entidad como la Superintendencia de la Economía Solidaria el direccionamiento de una cooperativa, en este caso Coopetrol, es una expresión de la política que tiene el denominado estado empresario, incluido en nuestra constitución política de 1991, que es donde el Gobierno Nacional, a través de sus instrumentos, interviene de manera directa en la economía, en aras de salvaguardar los intereses generales . De esta manera, y como es de nuestro conocimiento, en el mes de enero del año 2005, esta Cooperativa ha venido experimentando una serie de cambios que le permitieron subsanar sus errores, enriqueciendo a la vez su estructura corporativa, lo que a la postre le significará una garantía en el crecimiento exponencial que proyecta”.
 
Durante el tiempo de la intervención, la Cooperativa permaneció bajo la administración del doctor Luis Alfonso Samper, Agente Especial designado por el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas – Fogacoop, hasta el momento en que el nuevo representante legal y revisor fiscal sean elegidos en la Asamblea Ordinaria Extemporánea que se lleva a cabo el día de hoy, así como la reforma de sus estatutos. Posteriormente, se realizará la entrega material de la organización.
 
“El hecho de devolver una cooperativa, con todas sus causales enervadas en dos años, es un logro muy importante para el sector. Con orgullo, Coopetrol pasa a ser hoy un caso de éxito para la Supersolidaria, la Cartera de Hacienda y la comunidad en general; pero, sobre todo, es un logro para las regiones, las familias y asociados que han sido beneficiados con la nueva estructura de la entidad, a través de las oportunidades y el progreso, que son directamente proporcionales a los servicios brindados por una entidad con credibilidad y una alta expectativa de expansión”, concluye Victoria Amalia Játtin. 
 
 
Coopetrol es una organización de la economía solidaria, fundada por los trabajadores y pensionados de Ecopetrol, que se encuentra autorizada para ejercer la actividad financiera con sus asociados como Cooperativa Especializada de Ahorro y Crédito por la Superintendencia de la Economía Solidaria, quien en el año 2015 ordenó la toma de posesión de la entidad, debido a las continuas quejas de sus asociados, que para esa fecha eran más de 27 mil, con activos que superaban los 302 mil millones de pesos. En ese momento, la Supersolidaria encontró irregularidades en los procesos de otorgamiento de créditos y cobranza que obligaron la intervención del Estado.
 
Acerca de la Superintendencia de la Economía Solidaria
 
La Superintendencia de Economía Solidaria de Colombia (Supersolidaria) es un organismo descentralizado, técnico, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonial que tiene por objeto la supervisión sobre la actividad financiera del cooperativismo y sobre los servicios de ahorro y crédito de los fondos de empleados y asociaciones mutualistas y, en general, el aprovechamiento o inversión de los recursos captados de los asociados por parte de las organizaciones de la economía solidaria.
 
Su misión es supervisar la naturaleza jurídica y la actividad de las empresas de la economía solidaria bajo su competencia. La Supersolidaria trabaja con estándares de calidad para proteger los intereses de los asociados y de la comunidad, generar confianza y fortalecer al sector como alternativa de desarrollo social y económico de Colombia.