Pasar al contenido principal
x

Desarrollo Jornada de Supervisión Descentralizada- Montería.

Empresas solidarias de Córdoba y Sucre registran activos superiores por $ 114.460 millones: Superintendente Londoño

El Organismo de Vigilancia, Inspección y Control indicó que el sector solidario del país a la fecha tiene 5.8 millones de colombianos asociados, con activos superiores a los $26 billones, patrimonio de $11 billones, ingresos anuales por más de $15 billones y genera 85.000 empleos directos.

Montería, octubre 2 de 2014. “Con un patrimonio superior a los $52.743 millones, depósitos por $1.807 millones e ingresos por $83.000 millones, las empresas solidarias de Córdoba y Sucre presentan un crecimiento importante, lo que nos entusiasma y compromete para seguir  trabajando por el sector solidario colombiano”; así lo señalo Olga Lucía Londoño Herrera, Superintendente de la Economía Solidaria, ante más de 140 representantes del sector solidario de estos departamentos, durante la instalación de la Décimo Séptima Jornada de Supervisión Descentralizada  del año, que inició hoy y que culmina mañana en Montería.

Según la Superintendente Londoño, “Esta visita es muy importante para nosotros porque a través de ella descentralizamos las funciones de vigilancia, inspección y control para asegurar una mejor administración de los riesgos y una mayor gobernabilidad en las empresas del sector”.

De acuerdo con la información financiera reportada a diciembre de 2013 por las organizaciones solidarias vigiladas; en Córdoba y Sucre el sector solidario está integrado por 70 empresas, que asocian 23.268  personas y generan 584 empleos. Sucre es el departamento que concentra el mayor número de entidades con 39, seguido de Córdoba con 31. En conjunto, las empresas solidarias de estas dos regiones registran activos superiores por 114.460 millones de pesos.

 “Con hechos como estos, demostramos el positivo efecto de la supervisión estatal y nuestro papel de acompañamiento en el desarrollo de las organizaciones vigiladas. Las normas expedidas, la evaluación de indicadores y el seguimiento directo de nuestros supervisores, es garantía de una mejor gestión empresarial apuntalada, sin duda a través de los principios de autonomía, autodeterminación y autocontrol que, por naturaleza jurídica, rigen el sector solidario”.

Sector solidario trabaja por mejores oportunidades de desarrollo para los colombianos

La alta funcionaria destacó que las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales del país juegan un papel fundamental para el logro de las grandes metas del Gobierno Nacional, ya que hacen parte de la agenda para la terminación del conflicto y de la construcción que pueden tener estas organizaciones  frente al post conflicto.

“Las empresas de economía solidaria han participado en el crecimiento de la economía en un promedio anual del 5% y en la reducción de la pobreza, que  según el DANE, en el último cuatrienio  3,6 millones de personas han salido de esta condición en el país y otros dos millones de colombianos, en el mismo lapso, superaron la pobreza extrema. Así mismo, han contribuido a la disminución de la tasa de desempleo del 9,1% al 8.9% y al desarrollo de la política de la Banca de las Oportunidades”, agregó la Superintendente Londoño.

Sobre las NIIF y el SARC

La Superintendencia de la Economía Solidaria viene preparándose internamente para acompañar al sector en el proceso de convergencia hacia las nuevas políticas en materia contable y garantizar que las guías y normas técnicas se expidan  con la orientación y objetividad adecuada.  Es así como,  durante esta jornada de supervisión descentralizada no sólo capacitó a los asistentes sobre el tema sino que llamó la atención sobre los beneficios que implementar esta normatividad implica para este subsector de la economía:  “Contar con una información financiera real en el lenguaje de los negocios, estandarizar la información financiera entre empresas de distintos sectores, facilitar  las prácticas de control y de gobierno corporativo, tener una mayor participación de los Entes de administración en la definición de políticas, y dar una mayor relevancia a los estados financieros consolidados y no los individuales”, explicó la Superintendente.

Con respecto al Sistema de Administración de Riesgos de Crédito (SARC); informó que este año la Superintendencia expedirá el marco regulatorio para la aplicación por parte de las vigiladas de este Sistema. Para ello, realizará pruebas sobre un grupo piloto de cooperativas aplicando el modelo de referencia para determinar su impacto en las entidades vigiladas y así establecer los períodos de transición y gradualidad de su implementación.

“El nuevo enfoque de supervisión por riesgos genera impacto financiero para las entidades toda vez que su implementación exigirá inversiones y esfuerzos para ajustar su plataforma tecnológica, rediseño de procesos y procedimientos, capacitación en riesgos, estructuración de un área especializada en riesgos y en general en todos los aspectos operativos que realiza”, declaró la Supersolidaria.

Sobre las circulares expedidas en 2014

En el mes de marzo, la Superintendencia de la Economía Solidaria  expidió la Circular Externa No. 006 que hace referencia a instrucciones para la prevención y el control del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.  El 9 de julio, a través de la Circular externa 008, fijó nuevas reglas a sus entidades vigiladas para la compra y venta de cartera de créditos. El 11 de agosto, expidió la Circular Externa No. 009 en la cual amplió el plazo hasta el 30 de septiembre a las entidades financieras para entregar reportes ESFA. Así mismo, el 17 de septiembre expidió la Circular Externa No. 11 con instrucciones en relación con el proceso de convergencia hacia los estándares de información financiera para los vigilados que hacen parte del Grupo 3.

Las circulares se encuentran disponibles en el  portal web www.supersolidaria.gov.co.

Sobre estas circulares, la Superintendente Londoño señalo: “Con estas acciones y otras de carácter tecnológico dirigidas a automatizar procesos de inspección y análisis de la información reportada por cooperativas, fondos de empleados y mutuales; en la Superintendencia nos comprometemos a cumplir con un mayor grado de eficacia nuestra labor de vigilancia, inspección y control sobre las entidades  supervisadas. El propósito, como en años anteriores, es asegurar el sostenimiento y crecimiento del sector solidario y la consolidación de la confianza hacia sus organizaciones”.    

Para concluir, la funcionaria invitó a todos los asistentes a que participen en el congreso “Sector Solidario, motor para la prosperidad social y económica en Colombia”, que con motivo de los 15 de la Supersolidaria se realizará el 14 de octubre en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, en Bogotá.  

Mayores informes para prensa:

Comunicaciones Supersolidaria. PBX (57-1) 4895009  Extensiones 10108 y 10280. Sennia María Díaz Salazar. Cel.  300 209 3083