Cerrar el 2014 con un balance social significativo es el reto del sector solidario colombiano
·Olga Lucía Londoño Herrera, superintendente de la Economía Solidaria hizo un llamado a las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales para que pongan en el mismo lugar de importancia el balance social y el balance financiero.
Bogotá, octubre 14 de 2014. Lograr que más cooperativas implementen el balance social como una herramienta dentro de la gestión institucional es el reto que tiene el sector solidario del país como una nueva forma de rendir cuentas en temas de transparencia, así lo señaló la experta internacional Mirtha Corella, Consultora de DGRV Ecuador, durante el congreso Sector Solidario: motor para la prosperidad social y económica, organizado por la Superintendencia de la Economía Solidaria, con motivo de sus 15 años de creación.
Según Corella esta iniciativa comenzó en Ecuador donde varias cooperativas la han venido implementando, así como en Costa Rica, Honduras, Colombia y próximamente Paraguay. En Latinoamérica ya hay un organismo de control y una federación que están utilizando el modelo. “El balance social ha permitido diagnosticar y visibilizar acciones sociales de manera integral, establecer mecanismos de seguimiento y autocontrol, generar insumos para auditoria social y ambiental y es el resultado de la responsabilidad social que ha gestionado cada entidad”.
Por su parte, Darío Castillo, director Ejecutivo de Confecoop, considera que el balance social es de libre implementación pero que todas las cooperativas deben utilizarla de manera obligatoria. “Aunque a las cooperativas no se les exige el balance social, es parte de la esencia del cooperativismo y entidad que no lo tenga está literalmente haciendo la mitad del trabajo, haciendo la mitad de la gestión”.
Finalmente, el dirigente gremial señaló que el balance social debe estar alejado de la rigidez contable, pues básicamente es todo lo que se transfiere a la comunidad y coincidió con la experta Corella es una excelente forma de hacer control social y es sin duda, el verdadero ingreso disponible.
Mayores informes para prensa:
Comunicaciones Supersolidaria. PBX (57-1) 4895009 Extensiones 10108 y 10280. Sennia María Díaz Salazar. Cel. 300 209 3083.