Bogotá, septiembre 8 de 2015. Mediante Resolución 7985 del 3 de septiembre de 2015, la Superintendencia de Economía Solidaria, interviene la Cooperativa Consumo de Medellín.
La Superintendencia de Economía Solidaria ejecutó la medida de intervención forzosa administrativa por conflictos de gobernabilidad, falta de liquidez, falta de claridad en los inventarios, cesación parcial de pagos respecto a los proveedores.
Igualmente, como es una cooperativa de consumo, también, se identificaron carencia de productos para atender la demanda.
Enrique Valencia, ex superintendente de la economía solidaria fue designado agente especial para hacer seguimiento a la organización que inicialmente fue intervenida por dos meses para hacer la evaluación financiera y general de la situación de la cooperativa y trazar un plan de recuperación y mitigación de las causales que generaron la intervención.
La Cooperativa Consumo tiene 15 establecimientos comerciales en el área metropolitana de Medellín y 100 mil asociados.
A las ya citadas causas de intervención, se suma, riesgo tecnológico, deficiente control interno, disminución progresiva de las ventas brutas y desabastecimiento de inventarios.
La medida busca establecer la real situación administrativa y financiera de la entidad y prevenir el deterioro patrimonial para no afectar los recursos de los asociados.
La resolución de intervención se encuentra colgada en la página web de Supersolidaria en la ruta: http://www.supersolidaria.gov.co/es/normativa/resoluciones-de-intervencion-2015
Mayores informes para prensa:
Comunicaciones Supersolidaria. PBX (57-1) 4895009 Extensiones 10108 y 10280.