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La Superintendencia de la Economía Solidaria se permite aclarar a la opinión pública con ocasión de la información de prensa publicada en el día de hoy lunes 14 de septiembre de 2015 en el diario LA REPÚBLICA, que:
• La Intervención a la Cooperativa Consumo de Medellín, es una medida preventiva, que busca proteger los intereses de los asociados.
• No comparte por no ajustarse a la realidad, la interpretación que el diario La República efectúo a partir de un cuestionario que sobre el tema fue presentado y respondido por la Superintendencia de la Economía Solidaria con ocasión de la medida de Toma de Posesión de dicha organización solidaria y mucho menos el carácter escandaloso y alejado de la realidad de su titular, toda vez que con la intervención se busca muy por el contrario, es colocar a la entidad en una situación de viabilidad. Por lo tanto, este tipo de afirmación atenta gravemente contra la estabilidad de la cooperativa al tiempo que desinforma gravemente a la opinión pública.
Conforme a una entrevista telefónica, la Superintendencia respondió los siguientes interrogantes:
1. ¿El caso de consumo nos demuestra que las cooperativas no son cuidadosas a la hora de hacer una inversión? ¿Falta rigurosidad en el análisis financiero? No, este es un caso aislado y particular, puesto que la administración del momento no evaluó adecuadamente el impacto de la inversión, toda vez que utilizó recursos propios para atender una inversión a largo plazo que pudo haberse apalancado o financiado con recursos externos y adicionalmente, circunstancias como las obras que se adelantan en Medellín por la construcción del Tranvía de Ayacucho y la construcción de obras por valorización influyo para que la cooperativa generara pérdidas mensuales por cerca de $1.200 millones, que impactaron negativamente su flujo de caja.
2. ¿A cuántos casos como estos les tienen vigilancia? A siete (7) organizaciones del sector solidario, por estas y otras causas.
3. ¿Cómo fue la investigación de este caso? ¿Qué sigue? Las actuaciones de la Superintendencia se desprenden de las labores de vigilancia e inspección y seguimiento a planes de recuperación que resultaron insuficientes para superar la crisis de la cooperativa. Dentro del proceso de diagnóstico que se adelanta en este momento como resultado de la medida, lo que sigue es la presentación por parte del Agente Especial designado de un mecanismo de viabilidad que permita superar las causales que motivaron la intervención.
Tal y como se puede apreciar, de ninguna manera se puede decir con las respuestas brindadas por esta Superintendencia que la Cooperativa Consumo se encuentre ad pórtas o en una situación de “quiebra”.
Bogotá, septiembre 14 de 2015.