Pasar al contenido principal
x

Mesa Técnica Intersectorial Solidaria analizó balance social y posconflicto

·Avanza estudio de  indicadores que permitan establecer el reporte del balance social del sector solidario colombiano.

·Gremios más representativos del sector solidario conocieron en detalle el Plan de Fortalecimiento de la Economía Solidaria en el Posconflicto –Planfes-.

·El riesgo reputacional relacionado con el tema de las libranzas, marcó otro punto importante en la agenda de la Mesa Técnica.

Bogotá, 18 de octubre de 2016.

Los indicadores para hacer el reporte del balance social del sector solidario colombiano, así como la exposición en detalle del Plan de Fortalecimiento de la Economía Solidaria en el Posconflicto –Planfes-, se convirtieron en los temas centrales analizados en la Mesa Técnica Intersectorial Solidaria, reunida hoy en la Superintendencia de la Economía Solidaria.

La Mesa de la que hacen parte los gremios más representativos de este renglón de la economía, Analfe, Ascoop, Confrecoop, Fecolfin, Fedemutuales y Fenalsol, convocados por la Superintendente, Mariana Gutiérrez Dueñas, contemplaron temas trascendentales para el desarrollo presente y  futuro del sector solidario.

Al igual que en las más recientes Mesas Técnicas, el tema de la importancia de medir el balance social del sector acaparó la atención de todos los convocados, puesto que “al concretar este proyecto se identificarían claramente las buenas y malas prácticas en el sector cooperativo”, señaló Jorge Leal de Confecoop al destacar las virtudes de este sistema.

Leal aseguró que  a final del presente año se espera contar con los indicadores que permitirán medir el balance social y que están trabajando de manera acelerada para cumplir con esta meta.

En desarrollo de la Mesa, el Plan de Fortalecimiento de la Economía Solidaria en el Posconflicto –Planfes-, fue expuesto en detalle por John Jairo Rojas, asesor de la Dirección Nacional de Organizaciones Solidarias del Ministerio de Trabajo.

El tema, según Rojas, cobra en este momento mayor relevancia, porque a pesar de los resultados  del plebiscito, la  confianza depositada en el sector solidario de parte de la mesa de negociación de  La Habana y contenida en el Acuerdo Uno, es amplia y requiere de toda una estructura que desde ya amerita la preparación de las organizaciones solidarias, principalmente en las zonas rurales de nuestro país para que se materialice.

El riesgo reputacional relacionado con el tema de las libranzas, marcó otro punto importante en la agenda de la Mesa Técnica, pues Iván Darío Duque Escobar, gerente del Fondo de Empleados de Gas Natural –Fagas- al apoyar la posición adoptada por la Superintendente, Mariana Gutiérrez, en defensa del sector,  manifestó que no es posible que cooperativas que llevan más de 50  años aportando al desarrollo económico del país, por culpa de unas pocas “cooperativas de papel” afecten la imagen de miles entidades solidarias que han prestado a través de la historia servicios socio-económicos invaluables.