01
· El llamado hecho por Supersolidaria a estas regiones fue contundente.
· En los Encuentros se está dando a conocer uno de los pilares principales de Supersolidaria: pasar de una supervisión de cumplimiento a una supervisión basada en riesgos.
Bogotá, 27 de octubre de 2017. Manizales (Caldas) y San Gil (Santander) son las sedes de los Encuentros Solidarios, eventos que viene liderando la Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria) desde el pasado mes de septiembre, en varias ciudades del país, para socializar la visión, el trabajo y las metas que adelanta la Entidad, así como escuchar y responder inquietudes para afianzar lazos y contribuir al desarrollo de la confianza en el sector solidario.
Los Encuentros Solidarios son una oportunidad para que los 7 millones de asociados, de las 4 mil empresas vigiladas, así como la ciudadanía en general, tengan un contacto directo con la Supersolidaria, a través de sus directivos y funcionarios, y conozcan de primera mano uno de los pilares principales de trabajo de este organismo de control: pasar de una supervisión de cumplimiento a una supervisión basada en riesgos.
“En los Encuentros Solidarios de San Gil y Manizales se está compartiendo la gestión que lleva a cabo la superintendencia en pro del sector y, de esta manera, dar un parte de tranquilidad y confianza a las organizaciones y sus asociados. Así mismo, trabajar e informar sobre la supervisión basada en riesgos, la nueva normatividad del SARLAFT (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo) y hacer una vertical, desde la perspectiva educativa, con respecto a cómo se ve la supervisión, cuál es la función de la Superintendencia, cuáles son los roles y dónde podemos y no podemos actuar”, aseguró Héctor Raul Ruíz, Superintendente de la Economía Solidaria.
De esta manera, el objetivo de los eventos es escuchar las apreciaciones de los asociados con respecto a las cooperativas a las que pertenecen y así desarrollar entre todos un modelo que genere equidad, mejore procesos y servicios. “La meta es construir entidades solidarias y una Colombia más cooperativa, desde la perspectiva de las organizaciones que nosotros vigilamos”, concluyó el Superintendente.
Los eventos son liderados por Supersolidaria, con el apoyo de los gremios y las cooperativas de cada región donde se llevan a cabo. Se llaman Encuentros Solidarios porque su enfoque es hacia el conocimiento de la norma y del servicio que este organismo brinda a la sociedad.
En cada ciudad se desarrollará una agenda académica en la mañana y en las tardes se atenderán las inquietudes de los asistentes. El equipo interdisciplinario que liderará los encuentros está conformado por mínimo tres directivos de la Superintendencia, un equipo de soporte, donde están los funcionarios, y un equipo de atención a la comunidad, quienes se denominan “Servicio al Ciudadano”.
En el mes de noviembre se desarrollará la última agenda de estos eventos en las ciudades de Tunja (Boyacá) y Montería (Córdoba).
Agenda Encuentros Solidarios 2017:
· Cúcuta- Norte de Santander: 29 de septiembre
· Mocoa – Putumayo: 29 de septiembre
· San Gil – Santander: 27 de octubre
· Manizales- Caldas: 27 de octubre
· Tunja- Boyacá: 17 de noviembre
· Montería- Córdoba: 17 de noviembre
Acerca de la Superintendencia de la Economía Solidaria
La Superintendencia de Economía Solidaria de Colombia (Supersolidaria) es un organismo descentralizado, técnico, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonial que tiene por objeto la supervisión sobre la actividad financiera del cooperativismo y sobre los servicios de ahorro y crédito de los fondos de empleados y asociaciones mutualistas y, en general, el aprovechamiento o inversión de los recursos captados de los asociados por parte de las organizaciones de la economía solidaria.
Su misión es supervisar la naturaleza jurídica y la actividad de las empresas de la economía solidaria bajo su competencia. La Supersolidaria trabaja con estándares de calidad para proteger los intereses de los asociados y de la comunidad, generar confianza y fortalecer al sector como alternativa de desarrollo social y económico de Colombia.