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Conozca los documentos de inscripción para designación de intervención

Conozca los documentos de inscripción para designación de intervención

Bogotá, marzo 26 de 2021. La Superintendencia de la Economía Solidaria, informa que como parte de la actualización de la Circular Básica Jurídica y según el Título VI sobre procesos de toma de posesión, renovó los documentos requeridos para la inscripción de personas naturales y jurídicas, que aspiren a ser designados como agente especial, liquidador, revisor fiscal o contralor.

Las personas naturales, deben presentar:

a) Formato para la inscripción de persona natural, suministrado por esta Superintendencia y disponible en la página web: www.supersolidaria.gov.co.

b) Certificaciones de experiencia profesional que acrediten el cumplimento de los requisitos específicos mencionados para la inscripción.

c) Declaración en la que acredite que no se encuentra en alguna situación que conlleve a estar incurso en causales de inhabilidad e incompatibilidad o conflicto de intereses establecidos en la normatividad vigente, para desempeñar el cargo de Agente Especial o Liquidador.

d) Fotocopia del acta, diploma o certificados que acrediten la formación académica, bajo el título profesional de pregrado o posgrado en ciencias económicas, administrativas, financieras, contables, jurídicas o en áreas afines.

e) Registro, matrícula o tarjeta profesional, cuando la ley lo exija para el ejercicio de la respectiva profesión.

f) Certificado de estudios en insolvencia e intervención, expedido por una institución de educación superior acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.

En lo que respecta a los documentos que se requieran para la gestión de un trámite o de vinculación a la lista, no será necesario enviarlos o anexarlos en la medida en que exista la integración al servicio ciudadano digital de interoperabilidad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18 del Decreto 2106 de 2019.

Así mismo, la Supersolidaria podrá solicitar información adicional que considere pertinente, sin perjuicio de la descrita anteriormente.

Para las personas jurídicas, los documentos son:

a) Formato para la inscripción de persona jurídica, suministrado por esta Superintendencia y disponible en la página web: www.supersolidaria.gov.co.

b) Descripción de la infraestructura técnica y administrativa de la que dispondrá la sociedad para desarrollar la gestión.

c) Formatos de inscripción para persona natural y documentos anexos suministrados por el representante legal, donde se acredite que los socios o asociados, directivos, administradores, funcionarios o asesores, que en nombre o por cuenta de la persona jurídica, ejecutarán las funciones de agente especial o liquidador, cumplen con todos los requisitos exigidos para personas naturales.

d) Fotocopia de las certificaciones, conceptos, estudios u otros documentos que demuestren la experiencia empresarial de mínimo un (1) año, en áreas relacionadas con la actividad financiera, crediticia, administrativa y gerencial y/o haber ejercido como agente especial y/o liquidador empresas o personas jurídicas.

De la misma manera que para la inscripción de personas naturales, esta Superintendencia, podrá solicitar información adicional que considere pertinente, sin perjuicio de la descrita anteriormente.

A partir de lo anterior y debido a la actualización de estos requisitos, los ciudadanos interesados y las personas que se registraron hasta el 28 de enero de 2021, tendrán un periodo de transición para volver a inscribirse cumpliendo con los nuevos requerimientos, a partir del 29 de enero y hasta el 28 de julio de 2021. Es de señalar que quienes no cumplan este paso, serán eliminados de la lista de candidatos para procesos de intervención.

Consulte más información en nuestro sitio web, ingresando al botón: Inscripción de Agentes Especiales; también, puede seguir este enlace:

http://supersolidaria.gov.co/es/inscripcion-de-agentes-especiales