Pasar al contenido principal
x

Jornada de Sogamoso

Inició Jornada de Supervisión Descentralizada en Sogamoso

Empresas solidarias de Boyacá registran activos superiores por

$ 441.000 millones: Superintendente Londoño

·Con esta visita al departamento, la Superintendencia de la Economía Solidaria concluye por este año las Jornadas de Supervisión, con el fin de descentralizar sus funciones de vigilancia, inspección y control para asegurar una mejor administración de los riesgos y una mayor gobernabilidad en las empresas del sector.

·El Organismo indicó que el sector solidario del país a la fecha tiene 5.8 millones de colombianos asociados, con activos superiores a los $26 billones, patrimonio de $11 billones, ingresos anuales por más de $15 billones y genera 85.000 empleos directos.

·Con respecto al proceso de convergencia hacia las nuevas normas contables, Supersolidaria  viene realizando unas mesas de trabajo en 11 ciudades del país, con los representantes del sector solidario que hacen parte del grupo 3 de las NIIF.

Sogamoso, diciembre 4 de 2014. Con un patrimonio por $190.440 millones, aportes de   $130.832 millones e ingresos por  $171.539 millones; las empresas solidarias de Boyacá presentan un crecimiento importante, lo que nos entusiasma y compromete para seguir  trabajando por el sector solidario colombiano”, así lo señalo Olga Lucía Londoño Herrera, Superintendente de la Economía Solidaria, ante más de 100 representantes del sector solidario de este departamento, durante la instalación de la Vigésima Primera  y última Jornada de Supervisión Descentralizada  del año, que inició hoy y que culmina mañana en Sogamoso.

Según la Superintendente Londoño, “Con hechos como estos, demostramos el positivo efecto de la supervisión estatal. Nuestro papel es de acompañamiento en el desarrollo de las organizaciones vigiladas. Las normas expedidas, la evaluación de indicadores y el seguimiento directo hecho por nuestros supervisores, es garantía de una mejor gestión empresarial apuntalada, sin duda, a través de los principios de autonomía, autodeterminación y autocontrol que, por naturaleza jurídica, rigen el sector solidario”.                                                                                           

De acuerdo con la información financiera reportada a diciembre de 2013 por las organizaciones solidarias vigiladas, en este departamento el sector solidario está integrado por 138 organizaciones, que asocian a 50.334 personas y generan 862 empleos. 

Sector solidario trabaja por mejores oportunidades de desarrollo para los colombianos                               

La alta funcionaria destacó que, “En Colombia el modelo cooperativo ofrece amplias oportunidades de crecimiento económico y social.  Su gran valor radica en los principios filosóficos y prácticos que le dan sustento y que la diferencian de la economía de capital. Construye equidad social y riqueza colectiva en un país que trabaja por mejores oportunidades de desarrollo para los colombianos”.

“Y es claro que las organizaciones solidarias pueden participar para el logro de las grandes metas del Gobierno Nacional, entre ellas, el crecimiento de la economía en un promedio anual del 5%, la reducción de la pobreza que  según el DANE, en el último cuatrienio,  3,6 millones de personas han salido de la pobreza en el país y otros dos millones de colombianos, en el mismo lapso, superaron la pobreza extrema”, agregó la Superintendente Londoño.

Sobre las NIIF y el SARC

La Superintendencia de la Economía Solidaria viene trabajando con las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales en el proceso de convergencia hacia las nuevas políticas en materia financiera y contable. En este sentido, con el fin de facilitar a las organizaciones solidarias vigiladas la preparación y presentación del Estado de Situación Financiera de Apertura – ESFA,  clasificadas en el Grupo 3, viene realizando mesas de trabajo en 11 ciudades del país: Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Armenia, Pereira, Villavicencio, Ibagué y Neiva.  Por tal motivo, contrató a la firma consultora BDO para que con el apoyo de los supervisores, analicen los impactos que ha generado el nuevo marco normativo en estas entidades solidarias, en temas como presupuesto, políticas y manuales contables, memorandos técnicos, conformación y capacitación del equipo de trabajo, desarrollo tecnológico y los riesgos asociados a este proceso.

Así mismo, Londoño Herrera llamó la atención sobre los beneficios que implementar esta normatividad implica para este subsector de la economía:  “Contar con una información financiera real en el lenguaje de los negocios, estandarizar la información financiera entre empresas de distintos sectores, facilitar  las prácticas de control y de gobierno corporativo, tener una mayor participación de los Entes de administración en la definición de políticas, y dar una mayor relevancia a los estados financieros consolidados y no los individuales”.

Con respecto al Sistema de Administración de Riesgos de Crédito (SARC); informó que este año la Superintendencia expedirá el marco regulatorio para la aplicación por parte de las vigiladas de este Sistema. Para ello, realizará pruebas sobre un grupo piloto de cooperativas aplicando el modelo de referencia para determinar su impacto en las entidades vigiladas y así establecer los períodos de transición y gradualidad de su implementación.

Nueva sede electrónica

Como parte de la estrategia de la Superintendencia de acercar a la ciudadanía a los trámites del Estado, dentro de los próximos días la Entidad pondrá al servicio la nueva sede electrónica; que permitirá realizar trámites en línea vía internet, consultar radicados, notificaciones; entre otros servicios. A través del portal web de la Superintendencia se estará  informando sus usos y recomendaciones.

“Con estas acciones y otras de carácter tecnológico dirigidas a automatizar procesos de inspección y análisis de la información reportada por cooperativas, fondos de empleados y mutuales; en la Superintendencia nos comprometemos a cumplir con un mayor grado de eficacia nuestra labor de vigilancia, inspección y control sobre las entidades  supervisadas. El propósito, como en años anteriores, es asegurar el sostenimiento y crecimiento del sector solidario y la consolidación de la confianza hacia sus organizaciones”, añadió la Superintendente.    

Para concluir, la funcionaria invitó a todos los asistentes a que fortalezcan más el sector de la economía solidaria, para lo cual “Debemos seguir apostándole a ser la alternativa de desarrollo económico y social para el país”.

Mayores informes para prensa:

Comunicaciones Supersolidaria. PBX (57-1) 4895009  Extensiones 10108 y 10280. Sennia María Díaz Salazar. Cel.  300 209 3083.