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POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD Y AMBIENTAL

 

A través de la Resolución 2019121003705 del 12 de julio de 2019, la Alta Dirección de la Superintendencia de la Economía Solidaria adoptó la Política y los Objetivos de calidad y Ambiental con el fin de dar a conocer la intención que tiene con el Sistema de Gestión Integrado:

 

Política del Sistema de gestión de Calidad y Ambiental

 

“La Superintendencia de la Economía Solidaria es una entidad técnica del Estado que supervisa la actividad de las organizaciones solidarias bajo su competencia para lo cual se compromete a:

• Generar confianza en el sector, satisfaciendo las necesidades de las partes interesadas, cumpliendo los requisitos aplicables y otros requisitos que la Entidad suscriba.

• Gestionar los procesos y proyectos de manera estandarizada, mediante la mejora continua del sistema integrado de gestión.

• Fortalecer y desarrollar capital humano competente.

• Prevenir la contaminación, mitigar, controlar y/o reducir los impactos ambientales negativos derivados de los procesos y los servicios, en coherencia con los objetivos y metas ambientales.

• Dar cumplimiento a los planes, programas y proyectos institucionales, sectoriales y nacionales.

Para así, proteger los derechos de los asociados y de la comunidad en general”.

 

Objetivos del Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental

 

1. Modelo de Gestión: Definir e implementar un modelo de supervisión basado en la gestión de riesgos, prospectivo, participativo y efectivo, que redunde en la sostenibilidad y avance de la economía solidaria.

2. Gestión por Procesos y Proyectos: Fortalecer la gestión por procesos, estandarizados e interdependientes, y por proyectos, para una prestación ágil, flexible y segura de servicios, mediante la mejora continua y la apropiación de las TIC.

3. Capital Humano Competente: Fomentar y desarrollar capacidades y competencias para contar con un capital humano, altamente calificado y motivado, que aporte a la transformación institucional y a la materialización de las líneas de acción que consoliden los cambios.

4. Gobernanza del Dato: Fomentar el uso co-creador de los datos para la producción continua de información y conocimiento, que faciliten la toma de decisiones y el liderazgo sectorial.

5. Política Pública y Regulación: Diseñar e impulsar iniciativas de política pública y generar regulación y doctrina unificadora para apoyar la gestión de la supervisión integral y el desarrollo del sector.

6. Posicionamiento Institucional: Definir e implementar acciones que permitan visibilizar la gestión de la Supersolidaria, con el fin de incrementar sus recursos de autoridad y legitimidad en el sector, haciendo explícito su aporte al posicionamiento y avance de la economía solidaria.

7. Transformación Digital: Optimizar la gestión y operación a través del uso de las TIC y su continua evolución, para satisfacer las necesidades y expectativas de las organizaciones, sus asociados, las demás entidades del sector y los ciudadanos en general.

8. Implementación de Mejores Prácticas: Adoptar modelos de gestión dirigidos a implementar prácticas que impacten positivamente el ambiente, las personas, la información y el desarrollo administrativo, aportando al cumplimiento de los requisitos aplicables y otros requisitos que la Entidad suscriba.

Mapa de Procesos

Indicadores de Gestión