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Balance 2011 – 2012 2012-12-06 SUPERSOLIDARIA PRESENTA RESULTADOS DE LA GESTIÓN

  • Crecimiento del sector solidario, incremento en la cobertura de supervisión, modernización institucional, evitar siniestros en el sector a través de intervenciones, tomas de posesión para administrar y para liquidar a 38 organizaciones y realización de nueve jornadas de Supervisión Descentralizadas en diferentes ciudades del país orientadas hacia el nuevo esquema de supervisión de riesgos fueron los grandes frentes de mayor desarrollo en el periodo.

 

Durante el periodo de Gobierno 2011 – 2012, la Superintendencia de la Economía Solidaria ejerció sus funciones de vigilancia, inspección y control con un enfoque orientado al ordenamiento total del sector, el incremento de la cobertura de supervisión y la recuperación de la confianza hacia el sector solidario.

El desarrollo de estas líneas de gestión, favoreció el crecimiento del sector. Es así como entre los años 2011 y 2012, las principales cuentas de las cooperativas, fondos de empleados y mutuales vigiladas por Supersolidaria registran 13% de crecimiento promedio anual, superiores a los de la economía nacional.

5.3 millones de asociados y más de 16 millones de colombianos beneficiados del sector solidario que reporta cartera superior a los 12 billones de pesos y depósitos de más de 6,04 billones de pesos.

El ejercicio de la supervisión ha permitido reafirmar la confianza en el sector, depurarlo y generar un mejor desempeño empresarial de las organizaciones

Evitar siniestros en el sector y pérdida de aportes y ahorros a través de Intervenciones, tomas de posesión general, para administrar y para liquidar a 38 organizaciones, realización de 9 Jornadas de Supervisión Descentralizadas en diferentes ciudades del país orientadas hacia el nuevo esquema de supervisión de riesgos donde se realizo el proceso de inspección a 298 organizaciones Solidarias, incremento en las principales cuentas de las organizaciones del sector solidario, incremento de la cobertura de supervisión, mayor frecuencias en la periodicidad de reportes de las organizaciones solidarias y nuevos desarrollos tecnológicos para apoyar las funciones de supervisión y facilitar la prestación de servicios al sector y la comunidad fueron los grandes frentes de gestión de la Superintendencia de la Economía Solidaria en el periodo agosto 2011- agosto 2012.

 

Un modelo sólido y exitoso

La Superintendencia de la Economía Solidaria supervisa a cerca de 6.000 empresas de la economía solidaria entre cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales ubicadas en más de 900 municipios del país. Integran a más de 5.3 millones de colombianos a través de servicios que favorecen la inclusión social y económica de ellos y sus familias.Cerca de 16 millones de colombianos tienen relación indirecta con el sector de la economía solidaria.

El sector supervisado que registra 5.437 entidades solidarias, tienen activos por $22.196.714 millones, la cartera suma $11.705.693 millones, los depósitos superan los $6.040.525 millones, el capital social $5.764.790 millones, el patrimonio $9.413.814 millones, los ingresos $19.293.639 millones.

La Superintendencia de la Economía Solidaria vigila a 185 cooperativas de ahorro y crédito, 1.466 fondos de empleados y 150 asociaciones mutuales, entre otras.

El sector solidario cuenta con 5.305.543 asociados y genera 80.233 empleos.

Se destaca la presencia de la mujer: cerca del 49% de los asociados son del sexo femenino, lo que las convierte en un actor activo en la toma de las decisiones y desarrollo del sector.

 

 

Logros de la Superintendencia en el año 2011-2012


Además de los resultados financieros del sector, el ejercicio de la supervisión permitió:

  • Evitar siniestros en el sector y pérdida de aportes y ahorros. A través de Intervenciones – tomas de posesión general, para administrar y para liquidar a 38 organizaciones.
  • Mayor frecuencia en la periodicidad de reporte de las organizaciones solidarias para hacer más oportuna la supervisión, alertas y análisis de la situación del sector.
  • Adecuar e implementar el capturador de información, para recibir de forma directa la información financiera que reportan las entidades vigiladas.
  • Implantación de la Carrera Administrativa mediante concurso de méritos.
  • Se suscribe Convenio con Central de Inversiones S.A., para compra y cobro persuasivo y coactivo de multas y tasa de contribución.
  • Fomento de la cultura de Autocontrol en los funcionarios de la entidad
  • Fortalecimiento y renovación de la plataforma tecnológica.
  • Realización de 9 Jornadas de Supervisión Descentralizadas en diferentes ciudades del país Orientadas hacia el nuevo esquema de supervisión de riesgos donde se realizo el proceso de inspección a 298 organizaciones Solidarias.
  • De las 12.334 cooperativas de trabajo asociado inscritas en las cámaras de comercio del país la fecha han obtenido reconocimiento y autorización de funcionamiento 3.439 Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado, donde el saldo restante han entrado en causal de liquidación por el no cumplimiento de la normatividad.
  • En convenio de cooperación con la DGRV de Alemania se está trabajando en la elaboración del Código de Buen Gobierno que aplicaran las organizaciones del sector solidario vigilado a partir del año 2013.
  • Desarrollo de Capacitaciones a los supervisores de las áreas misionales referente a los temas de Sistema de Administración por riesgos y Aplicación de Normas Internacionales de Información Financiera
  • De las 187 cooperativas vigiladas por la Delegatura Financiera 42 cooperativas mejoraron su calificación de riesgos. 


Principales Retos 2013

  • Elaboración de un manual electrónico con las temáticas de mayor consulta ciudadana
  • Modernización del modelo de Supervisión con un enfoque basado en riesgos y en estándares internacionales de información financiera y auditoria en el sector vigilados.
  • Elaborar una estrategia para iniciar los procesos de liquidación voluntaria de las Cooperativa y Precooperativas de Trabajo Asociado que se encuentran incursas en causal de disolución y liquidación.
  • Diseñar e implementar y documentar la totalidad del sistema de seguridad de la información de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 27001.
  • Mantenimiento y renovación de las certificaciones del Sistema Gestión de Calidad ISO 9001:2008 y GP 1000:2009 otorgadas por ICONTEC en los años 2005 y 2007 respectivamente
  • Implementar al interior de la entidad el sistema de gestión ambiental de acuerdo a los requerimientos de la Norma ISO 14001
  • Fortalecimiento y renovación de la plataforma tecnológica.
  • Ampliación y virtualización del centro de cómputo de la entidad.
  • Rediseño de la Pagina Web de la entidad de acuerdo a los requerimientos de Gobierno en línea GEL3.0


Llamado al sector

El Superintendente instó a los representantes del sector solidario a trabajar por una mayor gobernabilidad en las organizaciones, a fomentar una mayor participación de los asociados en la gestión de las empresas y a profesionalizar aún más la clase dirigente a través de una adecuada capacitación de los asociados. Igualmente, hizo un llamado a la integración gremial y económica, a la capitalización institucional de las empresas y a la modernización tecnológica. “Si se atienden estas recomendaciones vamos a asegurar la confiabilidad y sostenibilidad de las organizaciones solidarias”, manifestó el Superintendente Valencia Montoya.

 

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