Pasar al contenido principal
x

El Sector Solidario un instrumento valioso para aclimatar el proceso de paz

Al instalar el XV Congreso Nacional Cooperativo, la Superintendente de la Economía Solidaria, Mariana Gutiérrez Dueñas, exaltó el papel protagónico que representará el sector en el desarrollo de las zonas que han sido afectadas por el conflicto y así contribuir con los proyectos de vida, no solo, de quienes se reincorporan a la sociedad, sino de los campesinos y  de quienes han sido víctimas del mismo.

Anunció que tanto las instituciones como las organizaciones solidarias tienen una enorme tarea en el presente para contribuir con el proceso de paz como se le ha reconocido desde La Habana.

En concreto, Gutiérrez Dueñas se refirió al comunicado conjunto No. 93 de La Habana revelado ayer, en donde se prevé que el enfoque territorial del acuerdo supone reconocer y tener en cuenta las necesidades, características y particularidades económicas, culturales y sociales de los territorios y las comunidades garantizando la sostenibilidad socio ambiental y procurar implementar las diferentes medidas de manera integral y coordinada con la participación activa de la ciudadanía, como muy bien lo saben las organizaciones solidarias resaltó  la Superintendente.

Con el ánimo de dar un paso adelante en el proceso de posconflicto la Superintendente anunció desde Cartagena, sede del Congreso de Confecoop que la Supersolidaria creará un equipo especial de trabajo que estará dedicado a la supervisión preventiva, a diseñar y desarrollar un proceso de acompañamiento a las organizaciones que se creen y un esquema de supervisión también especial para que tengan un claro conocimiento de las normas y de los procedimientos que deben seguir para lograr su mejor desempeño.

Este Proyecto dijo la Superintendente Gutiérrez será un trabajo conjunto con la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y con los gremios del sector.

Convoco  al sector solidario a unir esfuerzos para contribuir con el logro de una paz estable, duradera y sostenible y a seguir arrojando frutos como canales de inclusión económica, social, cultural y ambiental frente a los retos que impone este proceso.